Mercedes Gibson

Economic Strategy Senior Program Manager

Read Bio

El próximo mes, se lanzará un piloto colaborativo entre The Greenlining Institute, The Alliance for Community Development y Uptima Entrepreneur Cooperative, el cual brindará entrenamiento y asistencia técnica a algunos de los emprendedores más desatendidos de la región. Nuestra iniciativa, que hemos nombrado La Red de Pequeñas Empresas de Personas de Color, ha sido posible gracias al financiamiento de la Fundación Surdna, US Bank y Community Visions CDFI, y se enfocará en llegar a emprendedores negros, latinos e inmigrantes en el Este de Oakland. Este proyecto, como todo el trabajo que he realizado a través de The Greenlining Institute, es profundamente personal. 

Cuando era adolescente, recuerdo viajar en la línea de autobús número 40 cuál paraba detrás del centro comercial de Eastmont, donde vivía. Tomaba el autobús para ir a la escuela y miraba el Este de Oakland pasar a mi lado, miraba muchos edificios en ruinas, la mayoría parecían fantasmas de espacios comerciales.

Era una niña solitaria y me alegraba caminar hasta el centro comercial de Eastmont. Llenaba mi día comprando helados, asomándome por los salones de manicura y caminando por los pasillos. Me encantaba estudiar todas las cosas pequeñas en oferta: un cuadro enmarcado de Jesús Negro con rastas, atado en las manos, pero se miraba guapo, con ojos brillantes. No me interesaban los tenis que estaban a la venta en Footlocker, pero me encantaban los pantalones de nailon que vendían, con broches a los costados. El centro comercial de Eastmont fue el lugar donde me perforaron las orejas y aprendí a andar en bicicleta en el estacionamiento. La facilidad y la satisfacción de caminar hacia las pequeñas empresas en mi propio vecindario eran insustituibles para una niña como yo.

Sentía una alegría similar cuando visitaba a la señora que vendía helados en nuestra vecindad, una mujer negra, ella era como una abuela para mí entonces, pero probablemente no mucho más mayor de lo que estoy ahora. Por veinticinco centavos, obtenía Kool-Aid congelado en una taza de espuma de poliestireno. Suena simple, pero era lo mejor en los días de verano, y en cualquier momento, de verdad. 

Como adulta, traje mi amor por las pequeñas empresas, las personas negras y el Este de Oakland conmigo. Al unirme al Equipo de Negocios de la Ciudad de Oakland y al Equipo de Equidad Económica del Greenlining Institute en 2018 como estratega de equidad racial, me basé en las experiencias de mi infancia para informar mi trabajo.

Sabía que las personas negras y de color del Este de Oakland eran emprendedores y dueños de empresas. Pensé en los dueños de la tienda afrocéntrica y en la señora que vendía helados, por igual. Entendía que la diferencia entre una persona luchadora y un emprendedor no existía. Quería aprovechar los recursos de la ciudad y Greenlining para alentar a las pequeñas empresas en el Este y los lugares más profundos del Este de Oakland, también conocidos como los Distritos del Concejo Municipal 6 y 7. 

El Este de Oakland es una de las partes más pobres de Oakland, lo que hace una tarea pesada apoyar a las pequeñas empresas y los emprendedores. Aunque Oakland ha experimentado un desarrollo económico rápido y significativo durante la última década, tiene algunas excepciones, como los Distritos 6 y 7. En 2016, la tasa de empleo en toda la ciudad aumentó en un 2.5%, mientras que en el Distrito 6 disminuyó en un 2%. El ingreso medio en toda la ciudad aumentó un 15%, pero en el Distrito 6 aumentó menos del 2%. La Iniciativa del Plan Comunitario del Este de Oakland informa que el Este de Oakland tiene un ingreso medio de $39,600, en comparación con el ingreso medio de la ciudad de Oakland de $51,400. En 2016, el porcentaje de residentes que vivían en la pobreza en el Este de Oakland era del 30.4% en comparación al 20% en toda la ciudad.

Décadas de desinversión y pólizas discriminatorias, como redlining, la práctica ilegal de negar servicios a comunidades de color y la fuga blanca, hicieron de la inseguridad financiera una realidad diaria para los vecindarios más pobres de Oakland. La Encuesta de Reserva de Finanzas del Consumidor encontró que a nivel nacional la familia negra de clase media hoy en día prácticamente no posee riqueza: $3,600 en 2018, sólo el 2% de los $147,000 que posee la familia blanca de clase media. La familia latina de clase media tiene bienes valorados a $6,600, solo el 4% de la familia blanca media.

KCET.ORG INFORMA, “LOS INQUILINOS NEGROS CONSISTE EL 35% DE LA POBLACIÓN DE INQUILINOS DE OAKLAND, REPRESENTAN EL 45% DE LOS HOGARES CON UNA CARGA DE COSTOS SEVERA. ESTO SE TRADUCE EN 11,645 HOGARES AFROAMERICANOS CUYOS COSTOS DE VIVIENDA CONSUMEN AL MENOS EL 50% DE SUS INGRESOS. LOS CAMBIOS DEMOGRÁFICOS CORRESPONDIENTES SON MARCADOS; SOLO ENTRE 2000 Y 2014, OAKLAND EXPERIMENTÓ UNA PÉRDIDA ABSOLUTA DE 43,777 RESIDENTES NEGROS, LO QUE EQUIVALE AL 31 POR CIENTO DE SU POBLACIÓN NEGRA”.

Según el Proyecto de Desplazamiento Urbano de UC Berkeley, “No todos los vecindarios de Oakland experimentan la amenaza de la gentrificación y el desplazamiento por igual. La gran mayoría de los barrios de las “llanuras” de Oakland se ven afectados de forma desproporcionada. Casi todos los vecindarios en riesgo de desplazamiento están ubicados en las llanuras”, esencialmente donde vive la mayoría de la gente de color. Más del 87% de los residentes de color de Oakland viven en vecindarios que están en riesgo de ser desplazados o que ya lo han sufrido.

Está claro que la desigualdad racial está estrechamente relacionada con la geografía en Oakland, como ocurre en la mayoría de las ciudades de Estados Unidos.

Las pequeñas empresas son un punto de entrada para que la ciudad de Oakland refuerce la seguridad económica, y la ciudad lo reconoció en su Estrategia de Desarrollo Económico 2018-2020. Uno de tres objetivos de alto nivel es reducir la pobreza de bienes entre los residentes negros y latinos en un 50%, y los planes de implementación están puestas de pequeñas empresas y desarrollo de emprendimiento para personas de color, específicamente en comunidades de bajos recursos. Esto tiene sentido.

Por ejemplo, en el Distrito 6, las pequeñas empresas de personas de color representan más del 70% de todos los propietarios de empresas. Sin embargo, no hay bancos en el Distrito 6, lo que dificulta el acceso al financiamiento, e incluso si la gente obtiene financiamiento, las tasas de interés son altas, si no depredadoras. Desde una perspectiva de toda la ciudad, Prosperity Now encontró importantes disparidades raciales en el valor neto de las pequeñas empresas, las empresas de propietarios negros son valoradas en $66,431 en promedio y empresas de propietarios latinos en $121,780, en comparación con las empresas de propietarios blancos en $378,606. Ya que las pequeñas empresas de personas de color son los vehículos principales para el crecimiento laboral, los productos culturales para la comunidad y las fuentes de seguridad económica en los Distritos 6 y 7, centrándose en empoderar a sus dueños es una vía principal para reducir la pobreza de bienes.

The People of Color Small Business Network

Es aquí donde entra un programa piloto que desarrollé en base a mis últimos dos años de trabajo con la ciudad y Greenlining: La Red de Pequeñas Empresas de Personas de Color.

Si la desinversión económica está racializada y tiene una base geográfica, también deben serlo las medidas que utilizamos para tratarlo. El Área de La Bahía tiene una gran cantidad de pequeñas empresas y recursos emprendedores, pero esos recursos no llegan a los barrios. La Red de Pequeñas Empresas de Personas de Color tiene como objetivo hacer que el ecosistema de pequeñas empresas y emprendedores de Oakland sea más accesible para las pequeñas empresas y los emprendedores negros, latinos e indocumentados. El primer enfoque geográfico del piloto serán los Distritos 6 y 7 en el Este de Oakland.

The POC Small Business Network was founded in 2020.

Dos organizaciones comunitarias liderarán este trabajo en asociación con Greenlining: The Alliance for Community Development y Uptima Entrepreneur Cooperative. Ambas organizaciones han estado trabajando con emprendedores y pequeñas empresas en Oakland durante años, y están dirigidas por mujeres de color. Personalmente he visto que su trabajo es real pero accesible. Liderarán con experiencia, pero se presentarán para nuestra comunidad de pequeñas empresas desde un lugar desde el cual todos los servicios de asistencia técnica deberían originarse: el corazón.

El enfoque será proveer servicios de navegación para ayudar a las pequeñas empresas a acceder al apoyo público existente; entrenamiento para ayudarlos a hacer crecer sus negocios y acceder más directamente al entorno de préstamos convencionales; recursos económicos para ayudar con sus necesidades comerciales inmediatas; y recopilación de datos para ayudar a Greenlining y otras partes interesadas a determinar qué se puede escalar a partir del piloto y que todavía necesita ser refinado. Detrás de este proyecto está el compromiso de centrar las necesidades específicas de las empresas de propietarios negros, latinos e inmigrantes en el Este de Oakland a través de servicios culturalmente competentes y de alta calidad.

Además, Greenlining y nuestros socios anticipan que el proyecto:

  • Producirá información actualizada sobre pequeñas empresas y emprendedores en el Distrito 6 y el Distrito 7 del Concejo Municipal de Oakland
  • Brindara apoyo para el desarrollo de capacidades a las organizaciones de servicios empresariales que priorizan a las pequeñas empresas afroamericanas, latinas e inmigrantes para que continúen su trabajo vital
  • Traerá un ecosistema de recursos a emprendedores y pequeñas empresas al Este de Oakland, lo que facilita la comprensión y el acceso a la información para emprendedores y dueños de pequeñas empresas
  • Creará negocios inteligentes y sobresalientes a través de la navegación y el apoyo emocional, junto con la capacitación empresarial y la creación de subvenciones para pequeñas empresas
  • Fomentará oportunidades para construir relaciones con bancos y microprestamistas, crear bienes y facilitar la organización y el crecimiento empresarial en algunos de los vecindarios más pobres de Oakland

Vivo en el Distrito 6, no muy lejos del lugar donde crecí. El centro comercial de Eastmont no se ve igual que cuando pisé sus terrenos hace más de 20 años, comprando el cono de helado triple apilado más alto de Thrifty ‘s (por cierto, se cayó al suelo antes de que pudiera probarlo). Los tiempos han cambiado, pero la lucha sigue. Los emprendedores y las pequeñas empresas existen en nuestra ciudad, incluso en los márgenes. A pesar de COVID, redlining, la brecha de riqueza racial, el racismo y la gentrificación, la gente de color todavía vive aquí. Oakland es conocida por su valor, resistencia y tenacidad. ¿De dónde crees que viene?

La Red de Pequeñas Empresas de Personas de Color tiene la intención de reforzar la resiliencia que ha existido mucho antes de que fuera un concepto. Este piloto, sus líderes, sus socios y Greenlining están comprometidos con Oakland.

Para obtener más información sobre La Red de Pequeñas Empresas de Personas de Color, visita: https://www.alliancecd.org/ o contacta  mercedesg@greenlining.org.

Mercedes Gibson

Economic Strategy Senior Program Manager

Read Bio